CONCEPTO DE CULTURA
El
conjunto del desarrollo artístico, los modos de vida y la variedad de
costumbres de una sociedad es el término más representativo y conocido
sobre la cultura, pues aborda diferentes aspectos del ser humano y su
entorno social de aquí salen elementos como las creencias como el
conjunto de ideas las cuales generan comportamientos concretos que
atribuyen significado y valores a determinadas cosas; de aquí se
desprenden leyes y normas y sus respectivas sansiones al incumplimiento,
los valores que son normas grupales para fomentar la vida social, el
lenguaje para comunicarnos, analizar y pasar conocimientos de generación
en generación; los símbolos a los que se les otorga un significado
históricos que puedesn evocar sentimientos y análisis; la constante
búsqueda del ser humano en facilitar los procesos creando técnicas,
métodos, y maquinas con la llamada tecnología; y ternminando de nombrar
los elementos se encuentra la identidad es como nos damos a conocer como
grupo social: estilo de vida, costumbres, platos típicos, cultos y
demás.
Otra familia que hace parte de la historia precolombina de Colombia fue la familia Arawak que pobló Guajira y Caquetá, dedicándose a la ganadería, la agricultura, la pesca y la caza. Oficios similares realizó la familia Caribe, que fue guerrerista y no evidenció mayor desarrollo cultural. Una característica común entre estos pueblos era el politeísmo.
Durante la época precolombina en Colombia se desarrollaron alrededor de doce culturas distintas en el territorio colombiano antes de la Conquista. Se destacan los pueblos Quimbaya, Sinú, Tayrona y Calima, también expertos en la alfarería y la orfebrería.
Los Muiscas
La cultura Tairona es una cultura que se desarrolló en Colombia, se ubicó específicamente en el norte de la Sierra Nevada de Santa Marta; en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. La civilización Kogui que actualmente habitan en la parte alta de la Sierra Nevada; fueron los únicos que lograron sobrevivir a la persecución y asesinatos de los españoles durante la conquista.
Los Quimbaya
Sin embargo, se sabe que fueron particularmente feroces en combate, sobre todo contra los conquistadores europeos, a punto tal de oponérseles hasta el último momento y, por ende, sufrir las crueles consecuencias.
Los Zenu
La región calima esta ubicada en las estribaciones altas de la cordillera occidental, en la zona central del departamento del valle del cauca, con una altura promedio de 1.500 m.s.n.m Es una región caractarizada por suaves colinas, abundante agua y un clima templada que abarca los municipios de: Respeto, Calima-Darién y, de manera parcial, Yptoco y Viles. A mediados de siglo XX esta región se abrió a la colonización; los arado de los labradores y las palas de los guaqueros descubrieron un gran numero de tumbas de una cultura de características singulares que es llamada de los calima, la cual en sus monumentos lleva trozoz inconfundibles de la familia caribe y también afinidad con los quimbaya
Los Tumaco
Cuando los primeros exploradores se adentraron en sus tierras, descubrieron que los miembros de la cultura Tumaco no había sido simples ceramistas o que su trabajo con los metales fue elemental, estos se sorprendieron al ver con sus propios ojos, piezas de absoluta belleza y detalle, los Tumaco no solo fueron expertos con el mineral aurífero, sino que involucraron otros metales a su orfebrería como el platino, material usado aquí por primera vez en la historia de la humanidad, y el cobre.
Los Nariño
Cerca de los paramos donde nacen juntos los ríos Magdalena, Cauca, Patia y Caquetá, montañasfrias habituelmente cubiertas de neblina y azotadas y azotadas por llovizna, se encuentran los monumentos de San Agustín, allí vivio un pueblo que solo conocemos por sus restos arqueológicos y que desarrolló una cultura que si, por un lado ha sido un misterio, por el otro nos declara muchas realidades sobre la la antigüedad del hombre en América, sobre las vías que pudo seguir la inmigración asiática a nuestro territorio y sobre el grado que pudo lograr en su cultura espiritual.
Ya en la población de San Agustín puede ver el viajero muchas estatuas, tallas y cerámicas que son otros tantos restos de antiquísimos moradores de la región. Pero lo más sorprendente desde el punto de vista arqueológico, se halla más allá, en las Mesitas de Uyumbe y en sus cercanas laderas, hoy convertidas en uno de los Parques Arqueológicos más interesantes de América, obra que debemos a la inteligencia y fervor científico de Luis Duque Gómez.
Las casa estaban construidas con columnas de madera clavadas en planta circular; los muros eran de bahareque, recubierto de barro; el diámetro era de tres metros mínimos; el techo era cónico y de paja.
Formaban bohíos construidos cerca de las corrientes de agua, a las cuales iban caminos, cuyas huellas todavía se advierten. En algunas de las habitaciones se encuentran tumbas. Cerca de las casa hay muestras de los talleres y huellas de las cocinas y fogones. No se han encontrado señales de pueblos o aldeas; probablemente vivían, dispersos dentro de una extensión bastante grande.
Se puede afirmar que la economía agustiniana se basó en el cultivo del maíz, complementado con el de los tubérculos y frutos, así como por la casa y la pesca. Además durante las ultimas fases del poblamiento el maní procedentes de las selvas del oriente, el cual desempeño un papel importante en la alimentación.
Es factible que la población de San Agustín mantuviera a lo largo de su historia un control vertical sobre los diversos pisos térmicos posibles, en este caso una densa población habría tenido acceso a un sinnúmero de recursos propios de tierras de muy diversos climas, desde los páramos hasta las templadas vertientes del ramal andino.
Organización Política San Agustín
Poco se puede afirmar sobre el modelo de organización política de este pueblo escultor. La sociedad agustiniana se organizaba en "Cacicazgos" con una clara estratificación social y económica de la población. En este caso, el papel de los líderes políticos y religiosos habría sido destacado, sin embargo, es seguro que los pobladores más tardíos no tenían un sistema complejo de organización política.
Es posible que el poder de los caciques del alto magdalena en la región del Alto Magdalena en el siglo XVI cuente un modelo básicamente tribal; los roles políticos aún no estaban plenamente desarrollados y su poder dependía de la voluntad popular. Se presume asimismo, que la familia fue la base de la sociedad y que los agustinianos habitaron en casa muy juntas unas de otras.
Muy poco es lo que puede decirse acerca de las características físicas de la Cultura San Agustin, por falta de suficientes elementos de juicio. A pesar de que algunos de los motivos antropomorfos son de notable realismo, sería en extremo aventurado hacer deducciones con base en ellos sobre el aspecto somático de estos antiguos pueblos.
Hasta hace poco los hallazgos osteológicos en la zona eran muy escasos por la alta lluviosidad y la elevada humedad ambiente de esta que no permiten la conservación de restos óseos.
La práctica de exploraciones cuidadosas llevadas a cabos en las necrópolis de las Mesitas B y D, en el Batán y en Quinchana, permitió localizar un buen número de restos óseos en algunas tumbas, a veces casi completos como en la Mesita D y Quinchana.
Vestuario Cultura San Agustín
Algunos arqueólogos que han visitado a San Agustín como K. Th. Preuss, basándose en las representaciones que aparecen en la estatuaria, afirma que los pueblos de San Agustín usaban vestidos de variadas formas, a saber: una falda corta, sostenida por un cinturón, como se observa en varias estatuas femeninas. En algunos casos se ve que sólo usaban las mujeres un pequeño lienzo o cubre-sexo, en forma de delantal.
Los hombres usaban a veces un taparrabo que pasaba por entre las piernas y que se originaba en un cinturón ancho del cual descendían los extremos. En ciertas figuras aparece un cordón que amarra el sexo y que remata en artístico nudo hacia el lado derecho; en otras se aprecia una banda escalonada en forma de triángulo, que sirve de cubre-sexo.
La ausencia en las tumbas de basurales, en las dos primeras fases del desarrollo cultural, de implementos relacionados con la industria de los hilados y tejidos, lo mismo que ciertos rasgos de las representaciones escultóricas, parecen demostrar que, al menos en este período, la indumentaria de los nativos estaba confeccionada con tela de corteza de árboles. El uso de los pesos o valantes sólo aparecen en lo que se puede considerar la fase tardía.
Adornos Personales Cultura San Agustín
El uso de los adornos de oro, especialmente de diademas y colgantes o pendientes, parece haber sido un privilegio de las gentes pertenecientes a un rango elevado, bien fuera por su jerarquía religiosa, por su autoridad política o por su estatus social. De todos modos el hallazgo de esta suerte de adornos sólo se registra en tumbas que por su construcción, ubicación y ofrendas, indican que fueron destinadas a guardar los despojos de señores principales.
La práctica de la pintura corporal está reafirmada por el hallazgos que se han realizado, de núcleos de ocre de distintas coloraciones, con superficies notoriamente pulimentadas que denotan que fueron destinados a estos menesteres. Estos elementos han sido encontrados en las basuras de sus sitios de habitación y en las ofrendas funerarias. Además algunas estatuas todavía conservan pequeñas pigmentaciones rojas, amarillas y negras, lo que lleva a deducir que en una primera etapa estos monolitos estuvieron pintados de variados colores y que la pintura corporal constituyó una práctica ceremonial de mucha importancia entre la población.
La presencia de gotas de oro fundido, fragmentos de láminas, pedazos de narigueras y crisoles de cerámica, en los depósitos arqueológicos de la Mesita B, lo mismo que la identidad de algunas de las piezas halladas con los adornos que aparecen representadas en varias estatuas, demuestra claramente que no se trataba de productos de intercambio comercial, sino de una industria local, que utilizó los aluviones auríferos del Mazamorras, Naranjos y otros ríos y quebradas de la región de San Agustín, y que representó en algunos de sus productos motivaciones de acentuada significación religiosa, como son los motivos ornitomorfos.
Todo parece indicar que el trabajo de la orfebrería se inicia en San Agustín en la fase inferior, es decir, desde los comienzos mismos del desarrollo cultural. Así lo indican los hallazgos hechos en el sitio denominado Alto de Lavapatas y en estratos de la Mesita B, que han sido fechados por el sistema del Carbón 14 y que corresponden, estos últimos, a las primeras décadas de la era cristiana.
Cerámica Cultura San Agustín
Constituyó ésta una importante actividad entre los pueblos de San Agustín y sus productos tuvieron un notable uso, como se desprende de los hallazgos arqueológicos realizados por las distintas misiones que se han ocupado del estudio de esta cultura. La cerámica agustiniana se orientó principalmente a la confección de aquellos elementos de uso diario en el hogar.
Usaron la técnica de enrollado, aplicado y modelado la cual fue empleada para la elaboración de una gran variedad de recipientes y figurillas de los más diversos acabados, formas y tamaños. Para pintar usaron tintes extraídos de las plantas, aunque esto no fue muy notable ya que la mayoría de cerámicas quedaban al natural.
La cultura se determina por las diferentes maneras en las que el ser humano ha intentado manifestar sus pensamientos dependiento del contexto en el que se desarrolle, pudiendo utlizar direfentes técnicas que han logrado dar un significado en la sociedad.
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