ELEMENTOS DEL DISEÑO Y TEORIA DE GESTALT


 Gestalt: Qué es, características, leyes, autores y principales aplicaciones

El fin del diseño es crear un elemento estéticamente adecuado, pero al mismo tiempo funcional, práctico junto con una composición semiótica (mensaje).

 

El diseño se transforma con cada avance humano que existe, se reconstruye con la evolución tecnológica y con la aparición de diferentes materiales donde plasmar el arte y el diseño (fotografía, cine, producción masiva…), está en constante replanteamiento ideológico pues también se une al cambio del pensamiento y al cambio social, por tanto, ya puede existir toda la tecnología del mundo y sistemas o métodos racionales, que sus ideas no pueden dejar de estar ligadas al humanismo ni reducirse a su función o una descripción física. lo que llevó a diferentes educadores de los años 40, en la Nueva Bauhaus de Chicago entre otras escuelas de Alemania y Suiza, a ampliar el   Por tanto, se incluyó a los fundamentos del diseño el lenguaje visual que se describe de una forma universal con 4 elementos básicos

 

Elementos conceptuales:  Aquí entra en juego la forma en que estos elementos no son visibles a simple vista.

El punto marca posición en el espacio, es un par de coordenadas x e y. Pero en cambio puede representar una partícula insignificante, la marca de un clavo o de un lugar, puedes ser su propia identidad o confundirse en una multitud formando entre ellos una línea o un plano.

La línea es la sucesión de puntos y tiene longitud pero no ancho, aunque puede cambiar su grosor hasta llegar al punto de convertirse en plano. Conecta con dos puntos o es la propia trayectoria que hace uno a otro. No tiene porque ser solo recta, puede ser curva, continua o a trozos. Cuando la línea se multiplica crea volúmenes, planos y texturas.También puede representar una dirección, ascenso y descenso como ondas o la representación del palpitar de un corazón. Están representadas de manera invisible en los textos, justificando a la izquierda o a la derecha, creando columnas… rigen un orden.

 

El plano es una superficie plana con largo y ancho, posición, dirección y está limitado por líneas, las cuales lo forman. Es el recorrido de una línea en movimiento que al cerrarse forma un plano acotado. En el software de vectores (Illustrator) todas las formas consisten en línea y relleno, un plano puede ser paralelo a la superficie, desviarse para dar sensación de espacio, de distancia, lejanía… puede ser sólido, transparente, perforado, texturizado, etc.

 

El volumen es un objeto gráfico que crea un espacio tridimensional con sus características de ancho, altura y profundidad. Se crea por medio de planos en movimiento y también perspectivas variando el tamaño, todo ello de manera ilusoria. 

 

Elementos visuales: Estos elementos, como su nombre indica, son visibles y están creados por formas con líneas, colores, texturas (según el material utilizado), ancho… componen el principal lenguaje visual del concepto, formas y figuras. Es decir, no visual no es lo que percibes sino su nivel semántico y conceptual.

Forma, todo lo visible tiene una forma que el ojo percibe e identifica el objeto.

 

Medida, tamaño o escala es relativo. Un mismo elemento gráfico puede parecer grande o pequeño según la ubicación, el color y los elementos que le rodean, las pequeñas tienden a alejarse y en general, cualquier objeto carece de escala cuando no se puede comparar con algo.

 

Color, el ojo humano puede distinguir entre 10000 colores y aquí no solo se habla de color del espectro solar, RGB, sino también a los neutros negro, blanco y grises, además de sus variaciones cromáticas según la percepción y sus propiedades materiales: tono, saturación y brillo.

 

Textura, tiene que ver con el tipo de material utilizado y el resultado al usarlo+, puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.

 

Elementos de relación: Depende del modo en el que relacionas las formas utilizadas dan una interpretación y significado a un diseño.

Dirección, al igual que la escala, la dirección depende de cómo esté relacionada con el receptor, el marco que lo contiene y las otras formas que tengan a su alrededor.

 


Posición, depende de la estructura u otro elemento que la contenga.

 


Espacio todo ocupa un lugar, un espacio y puede ser visible e ilusorio dando una sensación de profundidad que realmente no hay. Lo crea la ubicación, el tamaño, posición, color.. que se le da a la forma.


 

Gravedad, este elemento de relación a mi parecer es muy potente porque este efecto puede crearse no solo de manera visual, sino por medio de la psicología, atribuyendo connotaciones de estabilidad o inestabilidad. 


 

Elementos prácticos:

Representación, ¿de qué manera has realizado el diseño? Puede ser un diseño realista, estilizada, abstracta, cubista… 

Significado, es lo que marca el diseño puede ser consciente o subconsciente pero todo marca un mensaje.

Función, la razón por la que se ha creado dicho diseño.

 

 

Principios de la Gestalt.

 

El ser humano organiza sus predicciones como totalidades, como forma o configuracion, y no como simple suma de sus partes, de alli que lo percibido pase a ser un conjunto de manchas a convertirse en personas, objetos o escenas. Los principios basan la configuracion de formas en estudios de la organizacion percetiva.

 

la mente se encarga de ordenar los elementos percibidos usando los sentidos y el cerebro sintetiza y orgaiza estos elementos para darles sentidos y podes comprenderlos.

 

Los seis principales principios son:

 

Similitud: agrupacion de formas que tengan caracteristicas similares

 

 

 

Proximidad: agrupación de formas cercanos como conjuntos.

 

 

 

 

Direccion común: agrupación de formas que parezcan tener la misma dirección.

 

 

 

Continuidad: agrupación de formas que parecen seguir el mismo flujo

 

 

 

 

Cierre: El obsevador tiende a cerrar iménes incompletas para darles sentido

  

 

Figura-fondo: La figura esta en el primer plano, y el fondo es el resto.

 

 

 

 

 

Conclusión

Con respecto a este interesante tema, puedo a concluir que los principios de Getsalt nos dan parametros para realizar diseños considerando los fundamentos que Wong y Carely nos mencionan en sus lecturas permitiendo que la creatividad se desarrolle en un proceso seguro y un resultado armónico.


 

 

                                                         

 

 

 

 

 

 

 

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