COMPOSICIÓN
La Anomalía
Presencia de irregularidad dentro de un diseño en donde prevalece la regularidad.
Propósitos de la anomalía
• Atraer la atención
• Aliviar la monotonía
• Transformar la regularidad
• Quebrar la regularidad
Anomalía en módulos
• La anomalía es prominente
• Todos los módulos anómalos aparecen dentro de una zona restringida
• Hay unos pocos módulos anómalos (o sólo uno)
Anomalía dentro de estructuras
•
La anomalía dentro de una estructura regular ocurre cuando las
subdivisiones estructurales, en una o mas zonas del diseño, cambian en
figura, tamaño o dirección, se hacen dislocadas o caen en completa
desorganización.
CONTRASTE
Es
sólo una clase de comparación por la cual las diferencias se hacen
claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes
en otros. Sus diferencias quedan enfatizadas cuando hay un contraste.
Contraste dentro de una forma
a. Angular no angular
b. Grande pequeño, angular / no angular
c. Figura, tamaño, posición dirección
d. Figura, tamaño, posición, espacio.
El equilibro en estructura informal de contraste
INTERACCIÓN DEL COLOR
Armonía y contraste
• Impresiona al que lo percibe
• Tiene capacidad de expresión
• Construye
• Función de sugestión
Armonizar,
significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una
composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una
parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las
combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o
también de diferentes tonos, pero que, en su mezcla, unos mantienen
parte de los mismos pigmentos que los restantes.
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
Dominante: Es
el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros
colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al
opuesto.
El tónico: Es
el complementario del color de dominio, es el más potente en color y
valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier
elemento (alfombra, cortina, etc.)
El de mediación: Actúa
como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos
anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a
la de color tónico.
Por
ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el
amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si
la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si
queremos que sea más bien fría.
El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.
Existen diferentes tipos de contraste:
De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base, pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.
Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno
Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.
Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.
Contraste entre complementarios: Se
colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de
color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos
sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.
Un
prisma o las gotas de agua descomponen la luz blanca en bandas de
colores. Aunque el gradiente es continuo, se nombran siete colores
fundamentales para simplificar: rojo, naranja, amarillo, verde, cian (o
celeste), azul y violeta. En un arcoíris doble, el segundo arco más
tenue tiene los colores invertidos: violeta hacia el exterior y rojo
hacia el interior.
En
español tenemos tantos nombres de colores que, en muchos casos, nuestra
visión es incapaz de distinguirlos. La propia Wikipedia ofrece en un
anexo esta lista de colores con sus valores hexadecimales, RGB y HSV.
Colores cálidos
Los colores cálidos son utilizados en diseño gráfico y publicidad para reflejar entusiasmo, pasión, alegría…
Colores fríos
Por otro lado, los colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.
Cuanto
más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos
del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.
La gama de colores fríos suele usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad. En arquitectura y decoración se suelen usar colores fríos y tonos claros para dar sensación de más espacio.
Diseñadores y publicistas usan el lenguaje del color buscando evocar reacciones y estados de ánimo en quienes miran sus obras.
Conclusión.
Con esta actividad puedo concluir que armonizar significa, coordinar los diferentes colores en una composición y son las combinaciones donde se utilizan modulaciones de un mismo matíz. Por eso se deben tner en cuanta las diferentes formas del color y sus diferentes composiciones.
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