COMPOSICIÓN




La composición es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico y visual para crear un efecto de unidad y orden. y una de las formas de componer las encontramos en la anomalia.

La Anomalía


Presencia de irregularidad dentro de un diseño en donde prevalece la regularidad.
Propósitos de la anomalía

• Atraer la atención
• Aliviar la monotonía
• Transformar la regularidad
• Quebrar la regularidad

Anomalía en módulos
 
Los módulos pueden llamar la atención de una o mas de las siguientes maneras:
• La anomalía es prominente
• Todos los módulos anómalos aparecen dentro de una zona restringida
• Hay unos pocos módulos anómalos (o sólo uno)



Anomalía dentro de estructuras

• La anomalía dentro de una estructura regular ocurre cuando las subdivisiones estructurales, en una o mas zonas del diseño, cambian en figura, tamaño o dirección, se hacen dislocadas o caen en completa desorganización.



CONTRASTE

Es sólo una clase de comparación por la cual las diferencias se hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en otros. Sus diferencias quedan enfatizadas cuando hay un contraste.




Contraste dentro de una forma




a. Angular no angular
b. Grande pequeño, angular / no angular
c. Figura, tamaño, posición dirección
d. Figura, tamaño, posición, espacio.

Estructura de contraste


El equilibro en estructura informal de contraste





INTERACCIÓN DEL COLOR

Armonía y contraste

• Impresiona al que lo percibe
• Tiene capacidad de expresión
• Construye
• Función de sugestión

Armonizar, significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Cuando en una composición todos los colores tienen una parte común al resto de los colores componentes. Armónicas son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que, en su mezcla, unos mantienen parte de los mismos pigmentos que los restantes.

En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina, etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea más bien fría.



El contraste



El Contraste se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común no guardan ninguna similitud.

Existen diferentes tipos de contraste:

De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base, pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.

Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno

Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).

Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.

Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.

Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.
Colores cálidos y colores fríos
Un color se considera cálido o frío según la sensación de temperatura que transmita. Los colores del arcoíris primario se ordenan con los cálidos hacia fuera y los fríos por dentro.
La calidez o frialdad de un color atiende a sensaciones térmicas subjetivas. Un color es frío o cálido en función de cómo lo percibe el ojo humano y la interpretación de la sensación que provoca en el cerebro.



Un prisma o las gotas de agua descomponen la luz blanca en bandas de colores. Aunque el gradiente es continuo, se nombran siete colores fundamentales para simplificar: rojo, naranja, amarillo, verde, cian (o celeste), azul y violeta. En un arcoíris doble, el segundo arco más tenue tiene los colores invertidos: violeta hacia el exterior y rojo hacia el interior.

En español tenemos tantos nombres de colores que, en muchos casos, nuestra visión es incapaz de distinguirlos. La propia Wikipedia ofrece en un anexo esta lista de colores con sus valores hexadecimales, RGB y HSV.

Colores cálidos

Como norma general, los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Para simplificar, suele decirse que cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.
Son los colores del fuego, del amor apasionado, del atardecer, de las hojas en otoño. Parece que se aproximan al espectador por encima del fondo. Además de la sensación térmica, transmiten cercanía, intimidad, energía y calidez.



Los colores cálidos son utilizados en diseño gráfico y publicidad para reflejar entusiasmo, pasión, alegría…

Colores fríos

Por otro lado, los colores fríos son todos los tonos que van desde el azul al verde, además de los morados.

Cuanto más azul tenga un color, más frío será. Los colores fríos son los tonos del invierno, de la noche, de los mares y lagos, etc.



La gama de colores fríos suele usarse para dar sensación de tranquilidad, calma, seriedad y profesionalidad. En arquitectura y decoración se suelen usar colores fríos y tonos claros para dar sensación de más espacio.

Diseñadores y publicistas usan el lenguaje del color buscando evocar reacciones y estados de ánimo en quienes miran sus obras.

 

 

Conclusión.

Con esta actividad puedo concluir que armonizar significa, coordinar los diferentes colores en una composición y son las combinaciones donde se utilizan modulaciones de un mismo matíz. Por eso se deben tner en cuanta las diferentes formas del color y sus diferentes composiciones.



 

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